loader
loader

¿Puede el frío causar un resfriado?

Está muy extendida la creencia que al estar expuestos al frio y no abrigarse lo suficiente, como por ejemplo, no ponerse una bufanda o un abrigo, puede causar un resfriado. Pero, ¿es esto cierto o más bien es un mito popular?

Para empezar, lo que causa exactamente tanto el resfriado común como la gripe son los virus. El resfriado común es una infección respiratoria leve causada por un gran número de virus pero mayoritariamente por el rinovirus, en cambio, la gripe es una infección más grave causada por el virus influenza.

Los virus se transmiten por contacto directo con secreciones nasales infectadas, estos pueden sobrevivir en las manos hasta 2 horas y varios días en superficies inanimadas; de ahí, la importancia del lavado frecuente de manos para disminuir la cadena de transmisión. La transmisión también se produce por inhalación de partículas a partir de gotitas expedidas por los individuos portadores o enfermos cuando tosen, hablan o estornudan.

El resfriado es una enfermedad presente todo el año, pero es mucho más frecuente en otoño e invierno. Esta asociación entre resfriados y frío, popularmente se atribuía al “enfriamiento” del cuerpo, cuando en realidad se debe a la mayor superviviencia de los virus a bajas temperaturas, es decir, los virus viven más en aire frío y se cree que se replican mejor a temperturas más frías.

Además, en invierno pasamos más tiempo en lugares cerrados donde es más fácil contagiarse. Lugares con poca ventilación y con gran afluencia de gente facilitan la propagación de los virus de unas personas a otras.

Otro factor que también podría contribuir es el uso de la calefacción, la calefacción tiende a reducir la humedad del ambiente, lo cual produce sequedad de nuestras vías nasales, facilitando la entrada de agentes infecciosos.

El frío, por mecanismos no totalmente establecidos, produce una vasoconstrición o estrechamiento de los vasos sanguíneos de las vías respiratorias, esto parece favorecer a una cierta debilidad en la función del epitelio respiratorio, disminuyendo la eficacia de los mecanismos inmunitarios locales y facilitando la colonización de la mucosa por virus respiratorios. Como conclusión, el frío por sí mismo no es la causa por el que tengamos un resfriado, ya que necesitamos estar si o si expuestos al virus, aunque es cierto, que temperaturas bajas pueden influir de forma indirecta a la capacidad de resistencia del virus o a la acción del sistema inmune para combatirlo.

 

Medidas de prevención

Como explicamos anteriormente, la gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de la influenza que pueden ser de tipo A,B o C.  Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación; la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación anual para los grupos de alto riesgo, tales como:

Por otra parte, teniendo en cuenta la gran cantidad de virus que pueden provocar el resfriado común (rinovirus: con 101 serotipos conocidos hasta el presente, coranovirus, adenovirus, etc), no existe una vacuna para prevenirlos, pero existen una serie de medidas que se pueden tomar para prevenir la transmisión tanto de la gripe como del resfriado común:

 

 

 

¡Cuidado con los antibióticos!

 

Para ambas enfermedades respiratorias no existe un tratamiento etiológico, y los fármacos que se utilizan tienen la finalidad de aliviar los síntomas o molestias derivadas del cuadro (fiebre, dolor, tos). La elección de un determinado tratamiento dependerá de cada caso, considerando la variabilidad de los síntomas del proceso en cada paciente y la existencia de otros factores (enfermedades, edad, etc.) concomitantes.

Consecuentemente, es de fundamental importancia tener en cuenta que LOS ANTIBIÓTICOS NO COMBATEN LOS VIRUS. Por lo tanto, no están indicados para éstas ni otras enfermedades cuyos agentes patógenos sean virus. Su prescripción depende del juicio clínico, y constituye una responsabilidad exclusiva e irremplazable del médico, cuando la condición del paciente lo requiera (en caso de una sobreinfección bacteriana).

Por lo tanto, la autoprescripción de un antibiótico es una modalidad improcedente porque:

En síntesis, la autoprescripción con antibióticos es perjudicial para su salud.

 

Nuestro papel como farmacéuticos en Farmacias San Agustín, es el de orientar a nuestros pacientes y aconsejar el tratamiento idóneo, así como el más seguro y eficaz; con el objetivo de mejorar la situación del paciente y que supere la enfermedad de la manera más cómoda posible.

En cualquier caso se ha de tener en cuenta que se trata de un cuadro autolimitado que tiene una duración de 6-10 días, por encima de los cuales se debe consultar al médico para evitar complicaciones y que establezca el diagnóstico y tratamiento que considere adecuado.

  

Referencias Bibliográficas:

-Flor i Brú J. Infecciones de vías respiratorias altas-1: resfriado común(en línea). Barcelona. Pediatr Integral. URL disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/xxi06/01/n6-377-384_JosepFlor1.pdf

-Acerca de la gripe y el resfrío común (en línea). Argentina. Aministración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. URL disponible en: http://www.anmat.gov.ar/comunicados/Gripe_y_resfrio.pdf

-Atención farmacéutica en resfriado (en línea). España. Plan estratégico para el desarrollo de la atención farmacéutica. URL disponible en: https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2009/2/11/37465.pdf

-Rafaela Rosas M. Gripe y resfriado. Clínica y tratamiento [sede Web]. Elservier; 2008. URL disponible en:

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-gripe-resfriado-clinica-tratamiento-13116051

 

 

Pie

© 2021 San Agustín Farmacias. Todos los Derechos Reservados | Diseñado por Hexagone